sábado, 11 de febrero de 2012

PIE FRANCO 2006 CASA CASTILLO

Monastrell, la gran uva del sureste de España, es más conocida internacionalmente bajo su nombre francés Mourvèdre (en clara relación con Murviedro, o Morvedre en valenciano, denominación antigua de la localidad valenciana de Sagunto). En partes del nuevo mundo se la conoce como Mataro (como el pueblo de la costa catalana). 

De origen español se extendió hace siglos al sur del país vecino donde ha alcanzado fama y prestigio destacando sobre todo en Bandol (Provence) y también en Châteauneuf-du-Pape, en este caso gracias a Jacques Perrin de Château de Beaucastel. En España sobresale actualmente en las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla, Bullas, Valencia… y en Alicante, donde elaboran el maravilloso Fondillón, vino de reyes. (*) (**)

De monastrell, una uva capaz de soportar largos periodos de sequía, existen unas 50.000 hectáreas localizadas en España, unas 9.000 en Francia, menos de 1000 en Australia (principalmente en Barossa Valley) y unos cientos de hectáreas en California…

De los productores que usan monastrell, me encantan entre otros los vinos de Château de Pibarnon en Bandol y los de Château de Beaucastel en Châteauneuf-du-Pape, pero hoy hablaré de otro vinazo: Pie Franco 2006 (100 % monastrell) de La Propiedad Vinícola Casa Castillo.

PROPIEDAD VINÍCOLA CASA CASTILLO  

Entre finales del XIX y principios del siglo XX un insecto llamado filoxera destrozó el viñedo europeo, un desastre  que tras largas investigaciones supuso la adopción del pie americano (resistente a la plaga) como portainjerto y a partir de él injertar cualquier varietal que se desee plantar. Sin embargo, hubo escasísimas zonas que no se vieron afectadas, debido principalmente a las características del terreno. Este es el caso de la pequeña parcela de monastrell a pie franco (sin injertar) con la que trabajan en la Propiedad Vitícola Casa Castillo situada en la DO Jumilla, donde un terreno más arenoso ha impedido que penetrara la filoxera. La parcela en cuestión llamada La Solana consta de sólo 12 hectáreas y fue plantada entre 1941 y 1942 por el abuelo de Jose Mª Vicente, enólogo y dueño de la bodega familiar.

De estas cepas viejas de muy bajo rendimiento elaboran desde 1998 su vino Pie Franco, monovarietal de Monastrell, no siendo producido todos los años. La bodega, que posee 174 hectáreas de viñedo (poda en vaso), elabora otros interesantes vinos utilizando también monastrell y/o otras castas (syrah, garnacha, cabernet sauvignon). Su primer vino salió al mercado en 1993 (“Casa Castillo Crianza 1991”), pero su botella más emblemática es Pie Franco.

Pie Franco 2006

Despalillado sin estrujado. Levaduras autóctonas. 18 meses en barricas de roble francés. Embotellado en mayo de 2008. Sin filtrar. Alcohol: 14´5 % vol.
Para más información: www.casacastillo.es


Mis sensaciones:
Color cereza picota oscuro, cubierto. Me gusta mucho su nariz, fina y delicada, al principio floral y mentolada, fruta madura, golosona, toques de garriga, de matorral, fondo especiado. Nariz intensa, atrayente y penetrante, cada vez me gusta más.
En boca, fresco, buena acidez, taninos pulidos y dulces, sedoso, fino y elegante. Posos en la última copa. Señal de que no ha sido filtrado, bien. Lástima que se acabó.

Esta última vez que lo hemos bebido lo disfrutamos con un estofado de lentejas con jamón, un plato de cuchara que con este vino me sentó de maravilla. Pero también es muy recomendable con otros platos como, por ejemplo, embutido (salchichón ibérico) y carnes asadas.  

Pie Franco y Casa Castillo. Un vino y una bodega que cambió todos los prejuicios sobre Jumilla y la levantina monastrell alcanzando su merecido reconocimiento. ¡Brindemos!

Vicente


(*) Imprescindible leer “Historia del Fondillón” de Juan Ferrer Espinosa,  magnífico artículo sobre el Fondillón, la monastrell y su origen.

(**) Sobre su origen, su posterior expansión, el error de la Universidad de Davis y más cosas sobre la variedad monastrell, recomiendo también el brillante artículo que publicaron en elmundovino, ¡no perderselo!





2 comentarios:

  1. Efectivamente Vicente, un vinazo que también cambióm mi perspectiva sobre Jumilla.

    Voy a añadir un par de sensaciones: muy equilibrado y a ciegas me iría al sur de Francia.

    ResponderEliminar
  2. A mi si me cambió perspectiva de vinos de la zona esta casa pero si me tengo que quedar con un vino prefiero Las gravas 07 a este.

    ResponderEliminar