viernes, 30 de diciembre de 2011

COLHEITA 1988 NIEPOORT




Oporto (Porto) además de una ciudad es también el nombre de un vino fortificado: adicción de aguardiente deteniendo la fermentación, preservando así parte de azúcar residual y aumentando el grado alcohólico. En las botellas de Oporto aparecen vocablos ingleses como Ruby, Tawny, LBV, Vintage, Colheita… Todos son vinos distintos entre sí. Su diferencia radica principalmente en el estilo de crianza. Así, los Colheita son vinos del tipo Tawny pero en lugar de mezclar diferentes añadas, son de una única cosecha y envejecen en madera durante 7 años como mínimo. Su fecha de  embotellado aparece en la etiqueta.
Aunque el Colheita es un vino de añada, tampoco debemos confundirlo con los Vintage, vinos que se producen en cosechas excepcionales criándose 2 ó 3 años en madera y durante muchos más en botella.

Entre los grandes Colheitas destacan los de la casa Niepoort (algunos muy viejos). Tradicionalmente emplean más tiempo de crianza en las pipas (nombre de las barricas de 550 litros utilizadas en Porto). Continúan envejeciendo sus vinos fortificados en la histórica localidad de Vila Nova de Gaia. Producen toda la gama de Oportos, incluidos los Garrafeira, una especialidad de la casa, vinos envejecidos en damajuanas de cristal (de 7 a 11 litros) tras su paso por roble.
El origen de la compañía familiar es holandés. Fue fundada a mediados del siglo XIX y actualmente está dirigida por Eduard Dirk Niepoort (5ª generación de la familia Niepoort en la bodega). También elabora importantes vinos secos del Douro, blancos y tintos (Redoma, Batuta, Charme,…), colabora con otros bodegueros y sigue numerosos proyectos dentro del mundo del vino.

Para más información: Niepoort-Vinhos

Otro día hablaremos más profundamente de estos vinos con nombre de ciudad. Ahora pasemos a hablar del vinazo que nos ocupa:

Colheita 1988 Niepoort

20% de alcohol, 109 g/L de azúcar residual.

Variedades utilizadas: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinto Cão, Tinta Francisca, Tinta Amarela, Sousão, Tinta Roriz (la Tempranillo local) y otras.

60 años de antigüedad media de las viñas del Valle do Pinhão y Ferrão.

Vendimia manual, pisado de la uva en lagares de piedra, fermentación con levaduras naturales hasta su paro por adicción de alcohol vínico.

Criado en pequeños y viejos toneles de roble de 550 litros, hasta su embotellado en el año 2008.   

Mis sensaciones:
Cuando degusto un colheita, mis primeras impresiones siempre tienden a una nariz jerezana, amontillado en concreto, y a una boca con claros recuerdos a algunos olorosos. Esta similitud es normal por su carácter oxidativo a pesar de ser vinos muy distintos.
Este vino presenta un bello color cobrizo con ribetes anaranjados, poca capa, lágrima densa, limpio y brillante. Estética preciosa. Nariz intensa y compleja con un delicado aroma a frutos secos, nueces, piel de naranja confitada, fruta escarchada, higos, notas de maderas nobles, vainilla, nítidos aromas a caramelo… una maravilla. En boca, muy elegante, suave, con textura sedosa, buena acidez que da sensaciones de frescura, no empalaga en absoluto.
Elegancia y clase. Muy bueno, me gusta.




Pienso que lo mejor es disfrutarlo sin acompañarlo con comida. De todas formas compagina perfectamente con los frutos secos, quesos azules (por supuesto un  Stilton viejo), foie micuit…

Nosotros lo acompañamos, en esta ocasión, con un brownie de chocolate y avellanas:

Brownie de chocolate y avellanas
(Receta cocinada por Mari Cruz)

- 125 g. de azúcar.
- 125 g. de mantequilla.
- 125 g. de chocolate.
- 125 g. de avellanas (o nueces).
- 50 g. de harina.
- 3 huevos.
- 1 cucharadita de café de levadura en polvo.
- 1 sobre de vainillina en polvo.

Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar y añadir el chocolate (previamente fundido al baño María y mezclado con la mantequilla).
Tamizar la harina, la vainillina y la levadura, añadir a la mezcla. Añadir las avellanas picadas (o nueces troceadas) y finalmente las claras a punto de nieve.
Verter en un molde, untado con mantequilla, de un tamaño aproximado de 18x27 cm.
Introducir, a media altura, en el horno precalentado, 170º durante 25 minutos aproximadamente.


Delicioso Brownie y delicioso Colheita. Gran vino en una añada especialmente significativa para mí. Un año inolvidable de dulce recuerdo.

Vicente

1 comentario:

  1. Una chulada de entrada. La leído como si lo hubiera bebido en el mismo instante. Ahi que ir a Oporto y visitar Niepoort.

    ResponderEliminar