sábado, 24 de septiembre de 2011

LA RIOJA


        La Rioja y Rioja, tierra y vino. La Rioja, donde el cultivo de la vid llegó con los romanos, es ante todo una zona rural, de clima frío y suelos arcillosos que proporciona, posiblemente, los vinos más conocidos de nuestro país.

Los factores naturales, clima, sobre todo, y suelo, han determinado la división de La Rioja en tres subzonas en las que conviven el tempranillo, la garnacha, el mazuelo y el graciano, como uvas tintas; y la viura, la garnacha blanca, la malvasía, el tempranillo blanco y el torrontes como uvas blancas.

La Rioja Alta, de clima continental moderado, de influencia cantábrica, donde sus viñedos, especialmente de tempranillo, se extienden sobre terrenos arcillosos calcáreos.

La Rioja Baja, de clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso ferroso favorecen los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos.

La Rioja Alavesa, de tierras accidentadas y suelos calcáreos, con veranos cortos e inviernos templados.

         Bodegas visitadas:

BODEGAS ABEL MENDOZA (San Vicente de la Sonsierra) 
Veinte hectáreas que producen variedades tintas y blancas, todas ellas autóctonas. Sin lugar a dudas es una de las bodegas indispensables en La Rioja. Abel Mendoza es terroir. El vino hecho en el viñedo con una intervención mínima en la elaboración en bodega. Un agricultor más que un enólogo. Un destripa terrones como el mismo se autodenomina. Abel y Maite, sin conocernos de nada, destinaron una mañana de su vida a hablarnos de La Rioja, de sus gentes, de sus viñedos, de sus vinos... Estar con ellos fue uno de los mejores momentos del viaje y desde luego una de las mejores visitas que nunca he hecho a una bodega.

Vinos catados en la visita:
·      5V 2009
·      Torrontes 2007
·      Jarrarte 2010
·      Graciano grano a grano 2008

El graciano es espectacular, muy goloso, con recuerdos de ciruela y rica pimienta negra. El 5V no le iba a la zaga, una suma de variedades autóctonas (viura, malvasía, tempranillo blanco, garnacha blanca y torrontes) que ponen la piel de gallina.

Además de los catados el tempranillo grano a grano, el viura y su selección personal son igualmente recomendables.

BODEGAS LÓPEZ DE HEREDIA, VIÑA TONDONIA (Haro)
www.tondonia.com  
Ante todo Viña Tondonia es tradición. Hoy en día sus vinos se elaboran igual que lo hacía su fundador, Don Rafael López de Heredia. Resulta increíble que una bodega de tal magnitud comercial elabore sus vinos artesanalmente, fermentando en enormes barricas de principios de siglo veinte y reposando durante años –dependiendo de los vinos- en viejas barricas de roble durante años. El resultado son vinos longevos que saben al verdadero Rioja. Entrar en esta bodega es retroceder al siglo diecinueve y convivir durante un buen rato con las levaduras y mohos que en ella habitan. El único pero es que la visita fue demasiado impersonal, con un grupo de más de veinte personas y dirigida por  una comercial.


Vinos catados en la visita:
- Grandonia (2002): Licoroso, con recuerdos amontillados y a oportos; fruta de hueso blanco.
- Viña Tondonia Reserva (2003): Cereza, frutas rojas, floral y ligero con recuerdos de regaliz.

     Además, la relación calidad precio de sus vinos son difíciles de superar especialmente en sus vinos blancos.
           
         Bares y restaurantes visitados:

LOS CAÑOS (Haro). Uno de los múltiples bares que pueblan el barrio de “La herradura”, en Haro. Las tapas estaban buenísimas y tienen un buen número de vinos por copas.

ASADOR TINTO (Haro). Es también el restaurante del Hotel ETH, situado en el polígono industrial, pero se cena de maravilla bien a base de tapas bien a base de comida riojana. 941 30 41 42 C/ Nogales (Pol. Ind. Fuente Ciega) 1

RESTAURANTE CASA TONI (San Vicente de la Sonsierra)
www.casatoni.es 
El lugar es curioso: restaurante de diseño en un pequeño pueblo rural y tradicional. La carta de vinos riojanos es amplísima. Tiene dos  restaurantes uno de diseño y otro tradicional. Casa Toni 941334001 Zumalacarregui, 27. Cerrado domingos por la noche y los lunes segunda quincena de junio y segunda quincena de septiembre.

Pueblos y lugares de interés visitados y recomendados:
- San Vicente de la Sonsierra
- Laguardia
- El Hotel de Marques de Riscal en Elciego
- Briones
- Monasterios de San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso)
- Santo Domingo de la Calzada
- Cuzcurrita del río.

Alojamiento:
www.hotelethrioja.com
Nos alojamos en Haro, en el Hotel ETH RIOJA. Tiene muchas cosas positivas, comodidad, calidad, precio, restaurante, y una negativa, que está en el polígono de Haro y tienes que coger el coche para ir a la ciudad.

DOCUMENTACION GRAFICA:

HARO

  

ENTRE LOS VIÑEDOS DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

       
           
MARQUES DE RISCAL


           
EL TESORO DE VIÑA TONDONIA


           
LA BODEGA DE VIÑA TONDONIA


Juan Luis Vanrell

No hay comentarios:

Publicar un comentario