sábado, 1 de enero de 2011

MES COUPS DE COEUR: CHAMPAGNE


Hace tiempo que quería hablar de mis vinos preferidos. Ahora voy a aprovechar la oportunidad. Si tuviera que elegir sólo un determinado tipo de vino para beber durante mi vida ese sería Champagne, una de las pocas regiones vinícolas en el mundo que le da nombre a un estilo de vino (como también Porto, Madeira, Tokay o Jerez). Además, en Champagne podemos disfrutar de una extensa variedad de vinos, uvas, pueblos, estilos de vinificación: Blanc de blancs, Blanc de noirs, Milléssime, Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Meunier, Grand Cru, Premier Cru, largas crianzas, con o sin barricas, con o sin dosage, pequeños productores, grandes casas de champagne, mitos, leyendas,…es decir, toda una extensa gama de productos, gustos e historias vinícolas.

Un buen Champagne presentará unas burbujas finas (cuanto más finas mejor). Tendrá, según la variedad de uva, aromas de frutos rojos, cítricos, flores blancas, especias, almendra fresca. También pueden producir notas de levadura, de brioche, de mantequilla fresca, incluso de cake. Un buen Champagne puede ser aéreo, delicado y sutil, también puede ser vinoso y estructurado, pero siempre será agradable. Poseerá cierta acidez, pero ésta no deberá ser nunca agresiva. Y sobre todo, un buen Champagne ofrecerá una gran mineralidad, equilibrio y armonía.

El Champagne me da alegría y buen humor, me seduce, agudiza mis sentidos (incluido el oído) y consigue que lo defina con bellas palabras como por ejemplo, délice, gourmandise, finesse, mousse, bulles,… en definitiva, el Champagne es un vino de magia, de magnetismo, de enamoramiento, es hipnotizador, embelesador, es……es mi vino preferido.

Como sabéis, en septiembre de 2009, durante nuestro viaje por Francia (maravilloso país), estuvimos unos días en Reims disfrutando de las vacaciones. Lo pasamos genial, paseando, visitando sus catedrales, comiendo, degustando vinos, visitando grandes y pequeñas bodegas, paseando por los viñedos de Champagne, conociendo amables e interesantes personas, cultivando amistades que perduran y recuerdos inolvidables. Un viaje que hay que realizar como mínimo una vez en la vida.

Pero hoy deseo hablar de mis Coups de Coeur de Champagne degustados en el 2010. Éstas son únicamente las botellas consumidas que me impresionaron, y no me olvido de ninguna. Vamos allá:

Con 5 coups de coeur   ♥♥♥♥♥

1.- Substance. Grand Cru Blanc de Blancs. Jacques Selosse (Avize)
Delicioso vino servido en decantador. Fino, elegante, largo, intenso, llena la boca, carbónico discretísimo, fruta tostada. Complejo, completo. Cada sorbo merece una profunda reflexión. Vino excepcional. Impuntuable. Inclasificable. Emotivo. Para el recuerdo.

2.- L´Alchimiste 06. Premier Cru. David Léclapart
(Trépail)
Maravilloso Rosé. Champagne de Pinot Noir, pero de Pinot Noir de Bourgogne.
Fresco, frambuesa, bollería de frutillos rojos. Es seductor, es un elixir. No es un Champagne rosado, es un Champagne tinto. Color precioso. Biodinámico. Puro rosé de macération. ¡Queremos más! 

3.- Blanc de Noirs G.C Vieilles Vignes Les Crayères Egly-Ouriet
(Ambonnay)
49 meses en cava, degüelle en Agosto 2009. Extraordinario. Color cobrizo, oro viejo rojizo. Finísima burbuja lenta. Fruta escarchada, confitada. También especias,  panquemao de Pascua recién hecho y anisado,  miel caramelizada. Profundo. Sensual, evocador.

4.- André Clouet Millésime 1995. Jean François Sainz Clouet
(Bouzy)
Inmenso. Vinazo. Bulles finísimas. Sé que es una blasfemia pero se podría beber incluso a morro y estaría buenísimo. Vinoso, acompaña de maravilla al foie y toda una comida, incluso un entrecotte. Pero donde mejor sabe es entre las viñas de Bouzy.

5.- Diebolt-Vallois Millésime 1999 Blanc de Blancs
(Cramant)
Espléndido. Aromas a pastelería, bollería fina, caramelo. Es sedoso, aterciopelado. Cake, adictivo. Pastel de cumpleaños.

Con 4 coups de coeur  ♥♥♥♥

6.- Grand Cru V.P. (Vieillessement Prolongé) Egly-Ouriet
(Ambonnay)
70 meses de crianza. Degüelle Mayo 09. Nariz potente, expresivo, aromático, rico, frutos secos, bollería. Degustado cenando en la Taberna Laredo de Madrid de regreso de Tokio. ¡Qué asco de vida!

7.- Le Mesnil sur Oger 1996 Grand Cru Blanc de Blancs. Pascal Doquet
Burbuja finísima, forma corona que se amplia a toda la circunferencia de la copa. En boca, espumoso y profundo, limpia. Larguísimo, muy mineral, vinoso, equilibrado. En nariz, Chardonnay aromático. 138 meses de crianza. Degüelle 7/10/08 ¡once años y medio! ¡¡Increíble!!

8.- Jacquesson Millésime 2000 (Dizy)
Oro pálido, nariz fina, elegante. En boca, con volumen, untuoso, ola de espuma, pleno, redondo, amplio, vinoso, larguísimo.

9.- Terre de Vertus Non Dosé 1er Cru Blanc de Blancs Larmendier-Bernier
Expresividad, mineralidad, pureza, sutilidad, elegancia, armonía.

10.- Rosée de Saignée Vouette et Sorbée (Buxières-sur-Arces)
Pinot Noir. Bonita corona. Destaca sobremanera su sonido, tanto en boca como acercándolo al oído. Disfrútalo en la boca, cierra los ojos y escucha.

11.- Rosé de Macération Benoît Lahaye (Bouzy)
Champagne de fresas, color precioso. Efervescente incluso en boca. Mousse cremosa al servirlo dejando paso después a una burbuja fina. Cremosidad en boca. Delicioso.

12.- Roses de Jeannes Blanc de Noirs. Cédrid Bouchard
(Celles-sur-Ource)
Fino, elegante, complejidad aromática. Explota en una sensación frutal encantadora. Fresco, sensual, delicioso.

Con 3 coups de coeur   ♥♥♥

13.- Diebolt-Vallois Prestige Blanc de Blancs (Cramant)
Nariz floral. En boca, muy cremoso, volumen, fresco, equilibrado, largo, suave.  


14.- Résonance Marie Courtin (Polisot)
Otro descubrimiento de nuestros amigos Aline y Éric de l´épicerie de Reims. 100% Pinot Noir. Con mucha espuma (bonita mousse) al servir que desaparece lentamente y da paso a una fina burbuja. Gourmandise. Delicadamente brioché y con ese toque aéreo y cautivador que hace que la botella se termine rápidamente.

15.- Les Vignes de Montgueux Blanc de Blancs, Jacques Lassaigne
Color cristalino con reflejos plateados. Flores de acacia, de  tilo. Frutas blancas. Fresco. Encantador.

16.- Rosé d´Assemblage Bérèche et Fils (Ludes)
En su vinificación utilizan una base de vino de la cosecha 2006 (Pinot Noir, Pinot Meunier, Chardonnay) a la cual se le añade un 8% de una maceración de Pinot Noir y Pinot Meunier vinificados en toneles. Cesta de frutos rojos.

17.- André Clouet Milléssime 2005 Grand Cru (Bouzy)
Salió una botella fantástica. Tendencia amielada en boca con recuerdos en nariz a miel de panal, a cera de abejas.

Esta lista de magníficos champagnes estaría incompleta si no añado algunos disfrutados en el 2009, como estos 4, todos ellos también con 4 coups de coeur:
 ♥♥♥♥

- La Closerie Les Béguines. Jérôme Prévost (Gueux)
100% Pinot Meunier. Aroma de buena intensidad, fruta blanca madura, anisados y fondo floral. Buena persistencia.

- Un jour de 1911... Grand Cru André Clouet (Bouzy)
Burbuja muy fina, corona abundante y concéntrica. Cremoso, profundo, largo, atrae, enamora. Producción anual: 1911 botellas.

- Gatinois 2002 Grand Cru (Aÿ)
Muy, muy mineral, pedernal, fresco, puro y limpio. Con carácter.

- L´Apôtre 04 Blanc de Blancs Premier Cru. David Léclapart
(Trépail)
Diferente. Distinto a todos. Champagne muy complejo y de gran pureza y personalidad. Seguiremos bebiéndolo siempre que podamos.

La mejor manera de educar el gusto es probando lo mejor de cada producto. Winston Churchill decía: “My tastes are simple, I am easily satisfied with the best" (“Mis gustos son muy simples, sólo me gusta lo mejor”). Así pues, igual que para saber cuál es el límite de un jamón hay que probar el Jamón Ibérico de Bellota, para disfrutar y juzgar los espumosos hay que conocer los Champagne. Más lejos no se ha llegado. Los demás espumosos juegan en otra liga. Y de igual modo, respecto a los vinos tintos y blancos, no me cabe la menor duda: Francia produce los mejores vinos del mundo.

FELIZ CHAMPAGNE

Vicente  

Al fondo... Bouzy




L´Alchimiste ¡Qué color!

L´ Épicerie de nuestros amigos
   
Clouet 1995, Léclapart, Vouette... Sufriendo en Reims

Observad el cuello de estas magnums

 
Diebolt-Vallois 99, Egly-Ouriet

 
Substance de Selosse y compañía


2 comentarios:

  1. Una vez más estoy plenamente de acuerdo contigo LE FRANCE. Blancos, tintos, champagnes... Es el top. Churchill se debió sentir a gusto bebiendo vino. Lo mejor de lo mejor. Podemos contratar a los mejores publicistas, obcernos con el marketing, superar a los franceses como chauvinistas de nuestro vino, pero un sorbo de borgoña, de syrah, de cabernet, de merlot, de chardonnay, de chenín, tirará por suelo nuestros deseos. En términos generales, no hay mejores vino que en Francia. Queramos o no esa es la realidad y el que la niegue o no quiere verla o algo no le funciona en la cabeza o tiene una lija en el paladar.
    Los champagnes. Contrariamente, de todos los vinos quizás sean los que menos me gustan. Creo que me quedo con el vino tinto y si puede ser francés mejor.
    Quizás sea desconocimiento, apenas he probado alguno de los que citas: La Closserie y Clouet 1995, tal vez alguno más. Lo mejor será que la próxima vez los abras en mi presencia, tal vez así pueda opinar mejor.
    Salud-os
    Juanlu

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Luis, no puedes leer en estos momentos este comentario porque vas de camino hacia Barcelona para cenar con nosotros. Quería decirte que os espera, para abrir boca, un Champagne que te hará no volver a decir jamás que este tipo de vinos son los que menos te gustan. Se trata de un Egly Ouriet Rosé, te lo he puesto fácil. Si cuando lo pruebes no te gusta mucho, la próxima vez te sacaré un Cordon Negro de Freixenet.
    No te preocupes, estoy seguro que te gustará.

    ResponderEliminar