viernes, 24 de diciembre de 2010

X.- CATA EN CASA DE AMPARO Y JUANLU (PINOT NOIR) 18-12-2010


Por fin celebramos la cata de pinot noir. Creo que fue un éxito, pues probamos auténticos vinazos.

La pinot noir es una uva sumamente complicada tanto a nivel de elaboración (basta ver donde se elabora) como de analisis en una cata. El resultado es que los pinot noir son los vinos más caros del mercado.

¿A qué huele y sabe la pinot noir? Difícil de expresar. Recuerdos de fresas, cerezas, flores, a veces bollería y chocolates ligeros... Yo diría que huelen y saben a elegancia. Para mí es como una modelo de alta costura, una Claudia Schiffer o similar. Un pedazo chati que desborda clase más que voluptuosidad. Parece increíble que los (posiblemente) mejores vinos del mundo sean el resultado de estrujar unos suelos pobres en la fría y húmeda Borgoña (¿realmente interesan los pinot noir fuera de la Borgoña?). En fín, yo también creo que, como dice el enópata, la pinot noir es "Estación Termini", aunque en muchas ocasiones sea complicado entenderla, como fue el caso del sábado con el Bizot.

El sábado disfrutamos con muy variados pinot noir. Especialmente los tres primeros:

El Lécheneaut estaba en su punto, redondo y muy bien equilibrado. Floral con recuerdos de fresitas y sobre todo muy elegante.

El Fixin fue una grata sorpresa (Raúl, que parece agazapado entre la locura enológica del resto, siempre sorprende). A mi traía recuerdos de after eight (mira que hace tiempo que no tomo) y frambuesas.

Les Jachées (mi vino) me decepcionó. Desde luego era el más complejo. Evolucionaba constantemente pero me pareció un pelín aspero e incluso un ligero punto amargo. Quizás la amargura fuera la mía: 62 € en un vino que queda 3ª en una cata. A pesar de lo que diga el enópata, me parece un vino sobre valorado.

El Confuron se destacó enseguida como el más flojo de los vinos. Aún así era interesante y sin el resto de "bichos" hubiera estado entretenido.

En fin. A pesar de que vuelvo a la senda de la derrota, particularmente me la pasé bomba, creo que todos. En la próxima cata (ojala sea en Barcelona) trataré, como siempre, de traer un vino que os enamore y podáis recordar el resto de vuestros días.

Estos fueron los participantes y el resultado final:

1º Nuits-Saint-Georges 2005, Domaine Philippe et Vincent Lécheneaut (48€)
Vicente / Mari Cruz
 
2º Fixin 1er Cru Clos du Chapitre 2006, Méo-Camuzet Frère & Soeurs (32€)
Raúl

3º Vosne-Romanée Les Jachées 2005, Domaine Bizot (62€)
Juan Luis

4º Bourgogne Cuvée Jeunesse 2007, Domaine Jean-Jacques Confuron (20€)
Guillermo / Ana

Documentos gráficos:





1 comentario: